viernes, 3 de agosto de 2007

Inspiración nórdica o en busca de un soplo de aire fresquito


Tengo que admitirlo, mi pertenencia a la especie humana no es ambientalmente sostenible. Esta noche hemos dormido con el aire acondicionado y esta mañana yo era otra persona. Con las ideas claras, despierta, motivada, alegre... Lo he intentado, hasta hoy no habíamos encendido el aire pero ahora que hemos probado la fruta prohibida, auguro un futuro de despilfarro y contaminación sin precedentes entre las cuatro paredes de mi casa. Soy culpable, lo admito, y espero que las almas que habitan en los pocos bosques que quedan no se rebelen contra mi, espero no haber corrompido mi karma hasta el fin de mis días y no, no me arrepiento de dormir fresquita. El sueño del apagón produce monstruos.

Cheesecake de salmón

1 sobre de salmón ahumado
100g de Philadelphia® light (por lo que deriva de la gravedad aunque el normal tambien vale)
2 cs de miel
2 cs de mostaza antigua (o nueva pero no pasada eh!)
1/2 limón
1 hoja de gelatina
crakers (en mi caso de espelta)
50g de mantequilla
eneldo
sal y aceite

Recortar el salmón del tamaño del molde. Picar el resto en trocitos pequeñísmos.

Aplastar las galletas. Cada uno su método, el mío, una mano de mortero y un bowl que tampoco hay que picar fuerte. Se mezcla con la mantequilla fundida, se aplasta bien con el culo de un vaso (o vasito de chupito en este caso) en el fonde de un moldecito y al congela a que se solidifique un poco.

Poner la hoja de gelatina en remojo con agua fría. Verter el queso de untar en un bowl y ablandarlo, luego añadir los trocitos de salmón, la miel, la mostaza, el eneldo picadito, un poco de sal y mezclar con las varillas. Calentar el zumo del medio limón y añadirle la gelatina para que se desaga. En cuanto esté templado, verter en el bowl y mezclar bien.

Verter la mezcla de queso en el molde y tapar con la lámina de salmón cortada al inicio. Picar un poco de eneldo, esparcirlo y tapar el molde con papel film. Poner en la nevera unas horas para que coja bien la gelatina. Lo ideal es hacerlo el día anterior.

Justo antes de servirlo, preparar una salsita con miel, mostaza y aceite bien mezclado con las varillas. Para desmoldar, rodear el molde con un trapito caliente durante unos segundos y si es necesario pasar la lámina del cuchillo por el borde. Poner la salsa por encima o al lado...





Este cake tine un sabor nada común, os lo aseguro, por la mezcla del eneldo, la miel, la mostaza y personalmente me ha parecido un auténtico descubrimiento. Si es que cuando me da por exprimirme el limón, al final hasta sale algo, de pura casualidad... Se me ocurre incluso hacerlo en un molde de cubitos de hielo y pinchados por un palillo, creo que como aperitivo tambien debería funcionar.

5 comentarios:

Monaguillo dijo...

pues lo de hoy me parece un receton digno de un gran restaurante.... No se si me saldra con esa presencia pero lo voy a intentar.....

yo este tipo de pasteles los suelo cuajar al horno con huevo....a ver si me sale con este....ya te contare mis evoluciones ....porque la receta me parece de 10....


por cierto una de vinagretas preferidas tambien es la de mostaza y miel..... jejeje


ciao

Cabriola dijo...

Dios míooo !!

Pedazo de blog, pedazo de recetas y pedazo de fuisión que haces... !!

Con este cheesecake de salmón me tienes a tus pies pra los restos... esta cae fijísimo...

Y me uno a Monaguillo, esa vinagreta es una de las mejores para mí y con esta combinación debe ir perfecta

Pulga dijo...

monaguillo, la verdad es que es mi primer cheesecake sin cocción y ya por lanzarme pues me lanzaba del todo, al vacío y sin red con un invento del tebeo de los míos.

cabriola, esta vinagreta (sin vinagre, por eso, de manera que no se si la puedo seguir llamando así) le queda genial es importante no olvidarla. Y para las ensaladas pos que te voy a contar que tú no sepas.

lo que si he visto es que con el calorazo que hace por estas latitudes la gelatina pierde un poco de cuerpo al ratito pero siempre se puede probar con agar aunque me confieso ignorante total del producto.

hasta lueg

Anónimo dijo...

Quelle bonne idée, un cheesecake salé! Très original, Je note! et quelle belle présentation!!! Bravo! ;)

Martunis dijo...

Fantástico!!!! Hoy mismo lo voy a probar!!! me parece una idea excelente pulga!!!!...aunque con este maravilloso blog...Felicidades otra vez!!