viernes, 13 de julio de 2007

Repóker de muffins

Pero que significa ese final de la tercera temporada de anatomía de grey? Ese futuro spin-off que nos han embutido y que no venía a cuento ni de casualidad, esa falta de creatividad, esa innecesidad de continuidad... No basta con que la parrilla de la televisión española se haya quedado al margen de la ola creativa de series americanas vendiéndonos refritos y programando a horas intempestivas y aleatorias las temporadas que valían la pena, no. Sólo se ponen las pilas cuando el argumento está muriendo por su propia decrepitud... Por favor, no más temporadas 3as 4as y yo que sé, habéis perdido el tren y sobre todo dejad de poner la versión española de esas series en horario de máxima audiencia. Me voy a comer unas muffins (si, si aún quedan algunas) a ver si se me pasa el cabreo, que una no está una para tragarse tantos capítulos y redescubrir al final lo absurdo de la existencia humana. Porque me suelen decepcionar tanto los finales?

Muffins de pera y choco

Ingredientes grupo 1:
250g de harina
pepitas de choco
1/2 bolsita de levadura
1 pellizco de sal

Ingredientes grupo 2:
150g de azúcar
2 huevos
100g mantequilla muuuu blanda
azúcar avainillado
3 medias peras en almíbar

Precalentar el horno a 180º.

Mezclar los ingredientes del grupo 1 (esta receta con tantos grupos parece para ingenieros...).

Para el grupo 2, empezar por los huevos y el azúcar batiendo hasta que empieze a blanquear. Acto seguido, incorporar mantequilla y azúcar avainillado mientras se sigue batiendo con las varillas. Aplastar las peras con dos cucharaditas de almíbar e incoroprar tambien al grupo 2. Mezclar.

Introducir grupo 2 en grupo 1 (y no a la inversa) removiendo para que los diferentes grupos queden mezclados pero sin deshacer grumos ni trabajar la pasta (regla de oro de los muffins). Verter la masa en los moldes (no mas de 3/4 de altura que crecen... ya os he advertido...) y al horno unos 20 min. Está claro que el tiempo depende del tamaño de los moldes o sea que si pincháis el pastelillo y queda limpio ya podéis retirarlas.

Muffins con avellanas y relleno de mermelada de arándanos

230 ml leche
60 ml de mantequilla fundida
azúcar avainillado (a ojímetro que ya viene siendo hasta ahora lo que me funciona)
2 huevos
300 g de harina
10g de azúcar
1 bolsita de levadura
mermelada de arándanos
150g de avellanas (se puede incrementar la proporción hasta límites razonables sin problema alguno)

Precalentar el horno a 180º

Mezclar el primer grupo que se compone de mantequila y azúcar. Después incorporar leche, huevos y azúcar avainillado. Finalmente mezclar con la harina y la levadura. Incorporar las avellanas cortadas al cuchillo en trocitos (a mi me gusta sentir la textura de los trocitos que crujen y su tamaño irregular pero se pueden pasar por la picadora, no problem....).

Verter una cucharada de masa en el fondo del molde y luego una cucharadita de mermelada encima. Ojo: la capa de masa de debajo la mermelada debe ser un poco gruesa ya que sino se hace un agujerrito y se escurre la mermelada por ahí. Lo comento por experiencia propia... Se cubre con otra cucharada de masa y se introduce en el horno durante 20 min.

La receta de las muffins de pera y choco la saqué de Marmiton y para mi gusto es la más esponjosa y agradable, la otra es parecida a otra pero tiene bastante de mi cosecha. Esperaba poder encontrar la masa ideal pero cada una tiene algo... el truco está en hacer los dos grupos de ingredientes y al final mezclarlos sin trabajarlos demasiado. De manera que sobre esta base me lanzo al salado porque, a caso unas muffins saladas no os cuadrarían en un aperitivo?

3 comentarios:

lorelei dijo...

Muffins saladas?

Eso sería como hacer mini panecillos con trocitos de chorizo, pimiento, cebolla, queso, olivas, espárragos y qué se yo, no? mmmmmmm... Qué peligrooooooo!

Bona cuina! L.

Anónimo dijo...

Oye hermosa ... mañana por la tarde cuando nos veamos ... podrias traer unos cuantos y asi meriendo !!! Parecera que en casa no me dan de comer ... pero la verdad es que soy muuuuu goloso.

Gemma dijo...

Y el final de House, ¿qué? Estoy totalmente deacuerdo contigo :(
pero seguro que despues de comerte esoso muffins ya estás mejor...
Y los salados, ¿para cuando?