martes, 10 de julio de 2007

BBR: bueno bonito y rápido (lo que es barato barato ... es rape)

El sábado fuimos al mercado y aproveché para comprar pescado para hacer fumet. Ese pescado incluía un pequeño rape y pensé que el caldo no iba a echar de menos el pequeño lomo si se lo cortaba para que alguna de mis comidas solitarias del mediodía (son los más y los menos de las jornadas intensivas) fueran al menos más sabrosas. De manera que ya véis, me estoy volviendo la mar de apañá. Como a S. no le gusta el pescado, pues lo cocino poco y le tengo un poco de respeto a esta materia prima. Sin embargo, esto se va a acabar (lo váis a ver en mis siguientes posts) y voy a perderle el miedo a preparar todo lo que venga del mar. Y los que me conocen saben que cuando decido que me lanzo a por algo me lanzo, sin conocimiento alguno. Que? Cada uno es como es no?

Colitas de rape a "l'all cremat" (= ajo quemao)

1 colita de rape (la mía, se la quité al fumet...)
1 patata pequeña
2 tomates
2 dientes de ajo
aceite, sal y pimienta


El rape tiene un montón de pellejos. Aseguraros de que no quede ninguno de lo contrario se retuerce con la temperatura. Poner la cola a la plancha y hacerlo por los dos lados. Reservar en un plato hondo ya que hay que recuperar el líquido que vaya soltando durante el resto de la receta.

En la misma sarten, con aceite, freir la patatita cortada en rodajas. Reservar en un plato sobre papel absorbente. Freir en la sartén los granos de ajo cortados en finas láminas hasta que estén dorados. Retirar los más bonitos para decoración y colocar sobre papel absorbente. Despues de eliminar el aceite sobrante, echar los tomates en pétalos con el resto de los ajos y cocinarlos sin llegar a que se desagan. Deben conservar un tanto el sabor del tomate crudo. Justo antes de retirar la sartén, echar el líquido que hayan soltado las colitas mientras.

Para montar el plato, he puesto una base de patatas, encima el tomate, seguido del rape coronado por otra patatita. Finalmente, espolvorear con perejil picado y los ajos reservados para decorar. Yo creo que el tomate no estaba suficientemente hecho porque soltó agua en el plato como podréis ver en las fotos. Bueno, la próxima vez mejoraré.


Esta receta no cambia mucho de la que saqué de un libro de recetas, al que no le dí importancia cuando me lo regalaron y que ahora ha pasado a formar parte de mis libros de cabecera, por lo menos durante una temporadita. Tampoco pretendo hacer publicidad del libro, pero para aquellos que esten interesados por la cocina tradicional catalana se trata del libro "Els meus clàssics" de "La cuina de l'Isma".

3 comentarios:

lorelei dijo...

y si lo pruebo con lubina o dorada?

(por aquí nos llegan directas de las piscifactorías de Grecia ;)

me imagino que también se dejan aunque sean de carne más blanda, no?

Bona cuina! L.

Pulga dijo...

Loreee!!! Lubina o doradita... mmm... lecho de patatas al horno con sal pimienta un poco de agua un poco de aceite durante 45 min o hasta que las potatoes esté blanditas. Mientras pones la mesa y te arreglas. Luego pon el pescado enterito sin escamas pero sin cortes y que les saquen las tripas por arriba, sin rajarlo así no pierde sus jugos. Al horno 10 min. Mientras preparas la picadita con ajo y perejil bien machacado lo mezclas con vino blanco (o con lo que pilles el whisky también se lo traga) lo rocías por encima del pescado y diez minutos más o cinco si el pez es pequeño. Lo sirves entero en el plato con las patatitas a un lado y verduritas al vapor o hatillo de esparragos o lo que tengas a mano y triunfas como la cocacola! Así de fácil. Una abraçada!!!

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto que comerá mi hijo si no le gusta casi nada?