sábado, 11 de agosto de 2007

Caviar de pobre


No tengo ni idea de donde ha sacado mi suegra que las sardinas en salazón saben a caviar pero no voy a ser yo quien le lleve la contraria. De manera que esta receta no va de caviar sino de sardinas. Me gusta probar estos sabores que debido a los progresos de la técnica hoy ya no resultan imprescindibles y en consecuencia se van perdiendo. El arroz suaviza el sabor y las hierbecitas añaden matices... bueno creo que nos gustó a la mayoría.

Ensalada de arroz con sardinas en salazón (4 personas)

8 sardinas (sucias, con escamas, con tripas y con tó..)
sal fina
4 tacitas de arroz
alfalfa germinada
cebollino y albahaca (basilicum)
aceite, sal y pimienta

Se colocan las sardinas enteras en un recipiente y se van cubriendo de sal a medida que se apilan las capas. Yo las pongo en el congela (por si los anisakis) pero es opcional y las saco cuando preveo que las voy a necesitar. Lo principal es que se pasen dos días en la nevera normal.

Se coje parte del cebollino y la albahaca y se pasa por la batidora junto con aceite. Se cojen las sardinas, se aplastan un poquillo y se pelan. Luego se sacan los dos filetitos y se introducen en la totalidad del aceite con hierbas. Se dejan reposar en la nevera un par de horas.

Se cuece el arroz en abundante agua con sal. Se cuela y en cuanto se enfrie un poco se mezcla tambien con parte del aceitillo en el que estan las sardinas. Se deja reposar en la nevera un par de horas.

A la hora de montar el plato, coloqué los filetes pegados a las paredes del molde, lo llené de arroz, desmoldé y coroné con brotes de alfalfa.

Este entrante es sencillo, sabroso, fresco y tiene esa pizca de nostalgia de lo tradicional que me encanta. Una sincera recomendación de la Pulga.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta... la verdad, el color del arroz con el aceite de hierbas es muy atractivo...

Y digo yo... ¿con unas anchoas de Santoña, qué tal?...

Un saludo...

Pulga dijo...

Pos yo creo que fenomenal delokos! Aquí la cosa puede variar en función de lo que le apetezca al bolsillo...

Cabriola dijo...

Me encanta etsa combinación y además fresquita que apra estos calroes viene que ni de perlas... lo de las sardinas en salmuera nunca lo había oído, pero no me queda sin probarlas...haré caso a tu suegra a ver... jejejeje

El arroz con el aceite de albahaca me parece una idea estupenda.

me gustan mucho tus ideas !!

Anónimo dijo...

Esta nuera mia no me hace caso, la sal es gorda, ah! querida nuera, no lo digo por decir, sinó por que es cieto, he comido caviar y tambien sardinas y creeme es muy similar.