jueves, 6 de agosto de 2009

Abierto por vacaciones

Aquí estoy, por fin de vacaciones y la mar de a gusto. S., aún trabaja esta semana, lo que me da un buffer para bajar el ritmo y dedicarme a mis cosas. Ahora que lo pienso, entre inconstancia e inconstancia el blog ya tiene más de dos años. Es curioso como cada blog tiene su estilo, cada uno cuenta a su manera la conexión con la cocina. Algunos lo ven como una ciencia, una investigación con su historia y describen a modo de introducción del post los orígenes del plato, la historia de su materia prima y así se descubre la variedad de aplicaciones y técnicas que admiten cada uno de los ingredientes... Luego los hay más visuales, no hay que olvidar que tambien se come con los ojos. Esta relación con la cocina tan estética me parece a veces un tanto artificial, seguramente porque siempre me mancho, siempre mis presentaciones tienen imperfecciones y siempre persigo este último objetivo sin conseguirlo. También la relación con la cocina se puede mostrar desde los platos de cada día, o los más festivos, o los experimentos, o... Para mi la cocina me une a los que me rodean, las ideas provienen de lo que me sucede y me encanta compartir lo que preparo. Aunque a veces es verdad que, durante algunos periodos de tiempo no me apetece cocinar, no tengo ganas de pasarme horas de pie ni de pensar que me gustaría intentar, ni tengo nuevos retos o curiosidades. Sin embargo, en vacaciones aprovecho para indagar por aquellos platos que me rondan por la cabeza y preparar las bases que luego me han de servir en mis platos.


Pescado al romesco

(rescate en las profundidades del congelador, supongo que con ingredientes frescos sabrá mejor....)

15 langostinos
1 dorada
2 patatas no muy grandes
2 chalotas
2 cds de salsa romesco
1 taza de caldo de pescado
1 diente de ajo
1 galleta maría
sal, pimienta, perejil y aceite

Freir las cabezas de los langostinos en aceite aplastándolos bien para que salga su jugo. Sacarlos y deshecharlos. Pochar muy lentamente las chalotas muy picadas en el aceite. Preparar la picada de ajo, perejil y galleta en el mortero. Añadir las patatas cortadas a daditos y cuando empiecen a dorarse ligeramente, añadir las dos cucharadas de salsa romesco. Dar unas vueltas en la sartén y finalmente, poner los filetes de la dorada cortados pequeños y los langostinos. Dar unas vueltas rápidas a fuego fuerte y añadir el caldo (no debe cubrir completamente). Bajar el fuego y verter la picada. Dejar unos 5 min hirviendo máximo y retirar del fuego. Si está mucho tiempo al calor, el pescado queda seco...

2 comentarios:

starbase dijo...

Lo de la galleta María en la picada es un punto y nunca lo he probado... te cojo la idea.

Realmente tienes razón, hay tantos tipos de blog gastronómico como blogueros.

Yo alucino con las polémicas que se montan entre los blogs de crítica y alta cocina con los profesionales de la crítica de alta cocina... muy lejos de los blogs de experiencia diaria en el fogón como pueda ser el tuyo.

Buen Agosto!

La cuina vermella dijo...

wow, m'encanta que estiguis oberta per vacances. Un petó enorme.