domingo, 1 de febrero de 2009

La cultura del esfuerzo

He llegado a la conclusión que la cultura del esfuerzo es una auténtica patraña. Efectivamente, le doy la razón a todos estos nativos del videojuego que han visto a algún adulto de su entorno dar el "pelotazo" y forrarse literalmente en billetes, que han visto a los holgazanes de los reality crearse un patrimonio, efímero eso es intrínseco a su naturaleza, a base de entrevistas en magazines de cotilleos y promociones en las discos, que han descubierto que la gran rueda del destino se rige por el capricho matemático de los ciclos económicos... aunque muestro reservas ante la actividad que les retiene pegados al sofá con el mando de los videaojuegos en las manos. Siento ser tan políticamente incorrecta, pero como cualquier instinto, el del esfuerzo está escrito con sangre en nuestro ADN y la sociedad, del mismo modo que hace con todos y cada uno de nuestros instintos, lo utiliza a su favor para dar continuidad a lo establecido. No es necesario apuntar tan alto que el sol te ciegue, la igualdad de oportunidades no es algo que se defina en una línea recta, existen atajos, recovecos, pendientes angostas y retorcidas... Finalmente, existe algo más a parte de vivir el presente y sentirse en paz, consecuente con nuestra naturaleza?

Bueno, necesitaba decirlo, necesitaba decirle a alguien que la valoración que circunstancialmente recibimos de nuestro entorno laboral no nos define como personas. De algún modo la sociedad ha intentado programarnos así y nuestra propia naturaleza nos ha hecho caer en la trampa. Es necesario cambiar el foco, cambiar las expectativas, dejar de creer que los resultados derivan directa y esencialmente del esfuerzo. Me odia cuando se lo digo, lo sé, pero creo que necesita verlo desde este punto de vista para reforzar su autoestima.




Le regalé a C. el libro de Larousse de cocina para invitados exigentes. Creo que ha sido un éxito y que la he convertido a la religión de amantes de la cocina... Hace tiempo hice una pastilla marroquí de ternera, esta vez la hice de pollo siguiendo una receta del libro. C. cambió la brick por hojaldre y le quedó una empanada, auténtica cocina de fusión sin proponérselo, riquísima!


Pastilla de pollo

4 muslos de pollo
2 cebollas medianas
2cm de gengibre fresco
70g de azúcar moreno
1/2 cdp de canela
4 huevos
80g de lamendras laminadas
pasta brik o filo o hojaldre o... (who knows?)


Picar la cebolla con el gengibre. Sofreir. Añadir el pollo, azúcar y canela y cubrir con un vaso de agua. Espumar de vez en cuato y dejar cocer durante 30min.


Retirar el pollo y reducir la salsa a mitad. Batir los huevos y echarlos en la sartén, remover haciendo un revuelto hasta que esté seco (la humedad rompería la brik). Tostar las almendras en sartén. Deshilachar el pollo. Precalentar el horno a 180º en el caso de la brik en flor, 200º para la brik en pastilla normal (tapado plano).

Colocar en un molde de muffin 2 o 3 hojas de brik engrasada. Colocar dentro el pollo, el revuelto y las almendras, Cerrar en forma de flor. Rellenar todos los huecos y hornear 25-30 min. Desmoldar con cuidado no se rompa la masa.

5 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Quanta raó amb tot el que ens expliques. Trobo que la presentació amb pasta brick, t'ha quedat simplement genial. petons bonica

Gemma dijo...

Hola Pulga, no havua vist que tornaves a escriure al blog!! Que bé, ja et tornaré a seguir, que sempre fas receptes molt xules i amb molt d'esforç ;)
Tan amb la pasta de full com amb la brik, aquest plat ha de ser molt bo, a part de molt vistós i ben presentat!

zer0gluten dijo...

Me gusta lo que escribes y más todavía lo que cocinas.
La foto de abajo me parece una forma super original de presentar una pastela, que por cierto, es una de las cosas que más me gustan de la comida marroquí.
Besitos

Cristina Cárdaba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Cárdaba dijo...

Natàlia, es genial. Directo y Profundo. Yo, como C. tengo que decirte que gracias a tu libro, entiendo qué es eso de "con_fusion". Uno de los mejores regalos que he tenido.

Aunque cuando ya en mi cumple de los 34, vino el libro de cócteles, eso provocó una release de mi en 2.0!.

P.E.: necesito que bajes el nivel de algunas recetas incluyendo operaciones para procesos "en manual", porque algunas desearía poder hacerlas.

Besos