domingo, 5 de abril de 2009

Una explosión de naranja en la boca


Este pastel es misterioso, sorprendente, con ecos que resuenan lejanos pero, ante todo, una explosión de sabor energizante. Se trata del Middle Eastern Orange Cake de Claudia Roden (una escritora de libros de cocina originaria del Cairo); un bizcocho "flourless" de origen sefardí que sustituye la harina por la almendra a modo tarta de santiago con éxito rotundo. Me ha transportado su sabor, su textura y su aroma. Lo recomiendo, acompañado de nata montada con poca azúcar, bañado en choco, espolvoreado de azúcar glas o porque no, relleno de una crema ligera... Es de estos bocados que despiertan las papilas gustativas y la imaginación a la par.

Middle eastern orange cake

2 naranjas enteras lavadas
250 g de almendras crudas
250g de azúcar
6 huevos
1 sobre de levadura
1 cdc de cardamomo (semillas molidas)

Hervir las naranjas durante dos horas y dejar enfriar.

Calentar el horno a 180º y cubrir el fondo del molde con papel antiadherente. Untar de mantequilla las paredes. Picar las almendras TMX 10s v5 y reservar. Picar el azúcar 10s v10. Poner las naranjas cortadas a cuartos y sin pepitas en el robot. Picar hasta obtener un puré TMX 10s v6. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar TMX 10s v4. Verter en el molde y hornear durante 1h, los primeros 40min cubierto con papel de plata. Desmoldar una vez frío.


7 comentarios:

c de cocina dijo...

Impresionante! tiene que estar buenísimo...y con la naranja entera, vaya sorpresa. Intentaré hacerlo con la minipimer, a ver si se deja.
Un saludo

La cuina vermella dijo...

Estimada, penso que faré la mona amb la teva recepta!!! gràcies reina!

zer0gluten dijo...

Pues no solo tiene que estar exquisito si no que además es SIN GLUTEN, así que tomo buena nota de esta receta, que ciertamente es muy de mi estilo.
Un millón de gracias y muchos besitos sin gluten

Cheffrustrado dijo...

Interesante bizcocho, además la receta me viene que ni pintada, ya que tengo la nevera llena de naranjas, para darle mi toque pienso agregarle jengibre fresco rayado, un saludo ¡!!.
Visitad http://cheffrustrado.blogspot.com/

RUBEN dijo...

Deliciós! Quina pinta! I combinat amb una salseta de xocolata per damunt, mmmmmmm

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm això deu ser una passada de bo!!! m´apunto la recepta, gràcies per compartir-la...petonets maca

amiloquemegustaescocinar dijo...

he llegado a este maravilloso bizcocho a través de c de cocina... me lo apunto porque tiene que ser la bomba!!!