domingo, 29 de marzo de 2009

Tempus fugit


Me ha pasado la semana volando. Ni siquiera me he dado cuenta, en mi loco intento por sacarle todo el jugo a cada momento, que ello precipita la pérdida irremisible del instante presente. Me sucede a veces que casi me olvido de mi misma y me convierto en pura voluntad por lo que hago. Y me da miedo, porque entonces me convierto en un ser monodimensional, caminando en línea recta, olvido indagar por los recovecos que me brindan felicidades sencillas. En resumen, muchísimo trabajo, aunque menos mal que ha llegado el fin de semana.


Despues de esta introducción que al releer me parece orientalizante, una receta acorde. Desde que he descubierto el garam masala, hago inventos con todo lo que se me pone al alcance de la mano. Empecé con un pollo con yogurt que quedó increíble y lo que no me esperaba era que la mezcla de pisto con garam masala fuera un auténtico descubrimiento. El secreto: las especias que compré en el Barcelona Degusta y particularmente el Cardamomo Negro del Nepal, una sobredosis de aroma contenida en sus oleaginosas semillas que le dan un sabor y un olor penetrante a la mezcla. No es fácil encontrar según que especias, aunque ultimamente he descubierto otro alijo, curiosamente, en el badulaque de la esquina. La fuente de la receta es un libro que compré: "Cocina Hindú" ed. Parragon, en el que he encontrado varios fallos en las cantidades pero me costó muy barato y, para ser honesta, responde a una compra compulsiva.


Garam Masala


1 rama de canela
8 guindillas rojas secas
5 cdas. de semillas de cilantro
2 cdas. de semillas de comino
4 vainas de semillas de cardamomo negro
1 cdp de semillas de hinojo
1 cdp de semillas de mostaza negra
2 cdp de granos de pimienta negra
1 cdp de clavo

Tostar la rama de canela junto con las guindillas durante un par de minutos. Añadir el resto de los ingredientes y tostar 10 min más a fuego medio bajo. Para el cardamomo negro, abrir las vainas y sacar las semillas. Pasado el tiempo, y con la nariz a punto de explotar por la mezcla de aromas intensos retirar del fuego y dejar enfriar. Triturar todo (en mi caso accesorio picador del minipimer) y guardar en bote con cierre hermético. Fácil e intensamente aromático.

3 comentarios:

La cuina vermella dijo...

em penso que ja sé quin llibre tens... jo també els compro aquests de la ed. parragon, son molt baratets i et dona alguna que altra idea.
M'encanta la recepta, la mescla, la barreja, d'aromes i gustos que donen les especies. M'has transportat a un viatge llaaaarg.

zer0gluten dijo...

Yo en una ocasión hice algo parecido y la verdad es que quedo rico. Sin embargo por un extraño motivo lo metí en un bote y ahí lo tengo, muerto de risa y supongo que perdiendo todo el aroma que confiere hacer estas mezclas en casa.
Yo no tengo tanta facilidad para encontrar esas maravillosas y extrañas especias de las que hablas, pero me conformo con leerte.
Por cierto, esa receta de pollo la quiero en mi poder ya! jaja.
Besitos sin gluten

Cheffrustrado dijo...

Me encantan las especies, y las tiendas donde las venden .lo malo es que cada vez que uso en un plato una mezcla como el garan masala, al final solo como yo. Respeto a todo el mundo, pero hay gente que solo conoce la sal y la pimienta, y de hay no quieren pasar, en fin sobre gustos...
http://cheffrustrado.blogspot.com