martes, 21 de abril de 2009

Ese olor a mantequilla fundida...

Me gusta el tema del HEMC. Me gusta hacer con mis manos aquello que damos por hecho en la vida de diario y plantearme retos en los que sólo dependo de mi misma, de mi propia habilidad. De manera que el hojaldre ha sido una buena experiencia. Desde Webos Fritos, Su explica como realizar una masa de hojaldre deliciosa. Desde luego la diferencia con las masas compradas es abismal, el sabor de la mantequilla es incomparable. De la prueba salió de todo, unas tartaletas de manzana, unos rollitos de chocolate, unas empanadillas de manzana y un solomillo de cerdo envuelto. He tenido que inventar, porque ni mi bolsillo soportaba un solomillo de ternera entero ni el paladar de mi s. admitía la duxelles de champiñones por lo que quedó un solomillo envuelto en roquefort, nueces y jamón dulce en un ejercicio de improvisación basado en el Wellington.


Solomillo envuelto en hojaldre

1 solomillo de cerdo
50g de roquefort
4 nueces enteras
lonchas de jamón para envolver el solomillo
hojaldre de Su para envolver el solomillo
1 huevo

Salpimentar el solomillo. Pasarlo por la sartén y dorarlo por todos los lados. Reservar.
Aplastar el roquefort con un tenedor y meclar con las nueces machacadas. Extender las lonchas de jamón y poner la mezcla de queso y nueces extendida por encima. Colocar el solomillo encima y envolverlo. Pasarlo al hojaldre y envolverlo también. Pintar con huevo batido. Introducirlo en el horno precalentado a 200º hasta que se dore.


Además del solomillo, una vez puesta, continué con un hojaldre sorprendente que incluye patata en el plastón. Me daba un poco de corte publicarlo porque es una copia 100% del blog Cuisine Campagne pero vale la pena probarla y aporta un toque diferente al hojaldre. Me encanta la frescura y autenticidad de sus recetas! Esta tartaleta es tradicional de su región y puedo asegurar que es fantástica aunque no apta en caso de régimen... La receta viene ilustrada con unas fantásticas imágenes a modo de tutorial que hacen fácil su realización. No lo dudes, remítete a la fuente en este click. Para quien tenga el francés oxidado, traduzco rápido...

Tartaleta de patata (de Cuisine Campagne)

300g de harina de repostería
300g de puré de patatas (hervidas con piel y hechas puré con tenedor)
1 cdp de sal
1 yema
80g de queso fresco (mató en mi caso)
185g de matequilla

Mezclar la harina y el puré con los dedos. Hacer un agujero en medio y verter la yema y queso fresco. Mezclar durante un minuto. Añadir los 30g restantes de queso y amasar ligeramente añadiendo harina si fuera necesario, hacer una bola y dejar reposar en el frigo tapada. Sacar la matequilla de la nevera.
Sacar de la nevera y en una superficie enharinada envolver la matequilla y proceder como en el caso del hojaldre. Dejar en la nevera media hora entre doble vuelta y doble vuelta hasta contar seis vueltas en total. Dejar 1h más en la nevera y extender para cortar las tartaletas. Hornear durante 20 min a 190º.

6 comentarios:

Gemma dijo...

Quina passada de receptes! M'encanten totes dues!!!! De veritat que t'has atrevit a fer tu la pasta de full???? La segona recepta la trobo moooolt original, sembla feta amb farina normal...

Particpes al HEMC amb aquestes receptes? Només cal que deixis un comentari a
http://hechoencocina.blogspot.com/2009/04/hemc-32-hojaldre.html

Su dijo...

Espectacular.
me encanta como lo cuentas todo.

Enhorabuena!!

zer0gluten dijo...

Que festival de hojaldrados, con lo que me gusta a mi la susodicha masa.
La verdad es que la explicación de hojaldre de Su es magistral, pero ya puede estar contenta de que tantas recetas maravillosas hayan salido de aquel punto inicial.
Me apunto a comer en tu casa, puedo?
Besitos sin gluten

Cheffrustrado dijo...

El welington es secillamente genial, te quedo maravilloso, mis felicitaciones.
http://cheffrustrado.blogspot.com/

La cuina vermella dijo...

Hola estimada, m'has deixat alucinadeta amb la recepta de patat, simplement una delícia. Noia, les teves receptes són super originals i diferents. Un petó molt fort.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Enhorabuena!!! te ha quedado un hojaldre perfecto y las recetas son muy muy buenas...la segunda foto me encanta...besitos