Boom Chika Chika Wah Wah
La receta de este post es de aromas dulces, desde luego, manzanas caramelizadas en un experimento de tatin que quedó buenísimo aunque como siempre los bordes del pastel no fueron perfectos... Navegando por algunos blogs me encontré con un par de interpretaciones de la tarta de manzana y lo emulé a mi manera. La genovesa con azúcar moreno y canela, la crema inglesa con vainilla y las manzanas caramelizadas. Sin olvidar la gelatina de zumo de manzana que le aportaba un toque ácido y hacía un contraste fantástico con el dulce de la manzana caramelizada. Vale, vale, seré sincera, las manzanas estaban un pelín demasiado hechas y la inglesa se cortó un poco al echar la gelatina (cuidado con el choc de temperaturas!)... Nobody's perfect.
Pastel de manzana versión tatin
Genovesa
120g de azúcar moreno
4 huevos
120g de harina de repostería
1 pellizco de canela
1 pellizco de sal
Crema inglesa
6 yemas
600g de leche
120g de azúcar
1 cs de azúcar avainillado
125g de nata para montar
1 sobre de gelatina en polvo
Manzanas caramelizadas
1kg de manzanas
75g de mantequilla
100g de azúcar
1 vaso de zumo de manzana
3 hojas de gelatina
Fundir la mantequilla suavemente y tirar 3 cucharadas de azúcar en la sarten hasta que se funda. Colocar las manzanas cortadas por la mitad. Acabar de esparcir el azúcar restante por encima de las manzanas. Caramelizar a fuego lento las manzanas durante aprox 1h30. A la hora les dí la vuelta para que se caramelizaran por ambos lados.
La genovesa con la receta del libro de la termo, que es de lo más práctico en estos casos. La pereza que me da ahora hacer a mano masas batidas es mayúscula. Batir los huevos con el azúca a 3 y medio primero 6 minutos a 37º y despues 6 minutos más sin temperatura. Se echa la harina y se remueve 10 segundos a velocidad 2 y medio. Fantástico!!! A partir de ahí 2 posibilidades, se cuece toda a la vez en el horno y luego se corta en dos o bien se hacen dos partes con la masa y se cuecen dos láminas. Yo opté por la segunda opción 10 minutos a 180º.
La crema inglesa, idem. Todo a la termo 7 minutos, 90º, velocidad 4. Incorporar la gelatina remojada en un poco de leche (ojo con la temperatura, mejor tebia). Cuando se enfríe un poco (la tapamos con flim para que no haga crosta), se incorpora la nata previamente montada. Cuando esté tebia y empiece a coger consistencia montar el pastel.
En primer lugar, poner la base y rodearla con un molde de diámetro un poco menor que el molde del horno o un aro ajustable que es lo que yo uso. Verter la crema inglesa y colocar la segunda base. Reservar en la nevera 2 horas.
Hidratar las hojas de gelatina en agua y posteriormente verterlas en el vaso de zumo calentado al microondas. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Colocar las manzanas sobre la tarta, apretarlas bien para que cubran toda la superfície. Verter encima el zumo frío con la gelatina. Un par de horas en el frigo y listo.
2 comentarios:
Jo si que em quedo ojiplatica amb aquest pastís. Simplement genial!
Per cert, a mi tampoc em sedueix una persona que desprengui flaira d'hamburguesa... ecs!
Chica yo alucino. Qué quieres que te diga, si no me gusta la gente que huele a coco o a vainilla, oliendo a whoopper ni te cuento! A cada cosa lo suyo. Además, confieso que le tengo una manía brutal al rey de Burger King, es horribilus!!!!
Sobre tu tartita, tu que la has hecho le verás los fallos, pero como dice un compañero mío, yo la veo de lujo y categoría.
Besitos sin gluten
Publicar un comentario