domingo, 24 de mayo de 2009

una mañana en el museo, una cena sin fotos y un postre decadente

El sábado estuve en el taller de postre de autor del Museu de la Xocolata con un motón de gastrobloggers, lo que de alguna manera me hace sentir que no soy tan friki y que comparto mi afición con otras personas. Basicamente se trataba de emplatar un sablé al cacao, una crema de chocolate blanco y una salsa de chocolate negro. Dejo algunos ejemplos y fotos del encuentro.




Me quedo asombrada cuando en los blogs veo fotos de los platos servidos en cenas con invitados. A mi no me da tiempo. Me tengo que organizar para servirlo todo rápido y mantenerlo caliente, que no se seque, que quede bien presentado y que esté riquísimo. Me ocurre muy a menudo que los invitados me tienen que esperar porque no me he sincronizado 100% con su llegada y de verdad que me resulta imposible dedicarme a fotografiar los platos. Por ello, sintiéndolo mucho, sólo puedo ofrecer las fotos de las sobras. Pero es que además, lo que es sobrar sobró poco de manera que ni rastro de hojaldre con escalivada y salsa romesco, ni rastro de langostinos al curri tailandés con pasta, sólo puedo ofreceros fotos del cheesecake de vainilla que serví de postre... Ah! El pan era casero, con masa madre y un montón de agujeritos. Le voy pillando el truco, pronto le dedico un post (soy consciente de que estoy creando expectativas, espero poder colmarlas luego... pero el mundo del pan es de lo más adictivo).


Vanilla cheesecake


200g de Philadelphia
1 huevo
25g de mantequilla
75g de galletas tipo maría
30g de azúcar
1/2 vaina de vainilla

Aplastar las galletas y mezclarlas con la mantequilla con los dedos. Mezclar el queso con el azúcar y añadir las semillas de la vaina de vainilla. Añadir el huevo con cuidado para no incorporar aire.

Colocar las galletas en el fondo de un molde para madalenas y prensarlas con el culo de un vasito. Verter por encima la mezcla de queso. Hornear 20min a 150º. Dejar enfriar una noche en la nevera (gana sabor). Servir acompañado de cobertura de chocolate negro para culminar la decadencia...

9 comentarios:

starbase dijo...

Un postre decadente.

Me encanta esa frase, yo si hubiese podido escoger en la vida hubiese escogido ser un rico decadente residente en la costa azul.

Culto, divertido y no muy tonto. Pero decadente en todo caso.

Buen menú :-)

La cuina vermella dijo...

Jolines, no vàrem poder venir al museu quina peneta. Per cert, com l'starbase també m'agradaria ser una rica decadent de la costa blava i menjar el teu magnífic i decadent postre. Molts petons bonica.

Irisibula dijo...

ens ho vam passar molt bé al curs, va ser genial i hem aprés moltes coses sobre simetries, composició, textures...i només per presentar els plats!

les postres decadents... espectaculars!!!

Gemma dijo...

Caram tres posts en un , això sí que és anar per feina :)
El tema fotos i plats és molt complicat, oi? A mi em passa emb els pastissos, quan vull fer un tall per la foto... no puc portar a taula un pastís ja tallat, queda fatal :(
El taller al museu ens ho vam passar bé, oi?

zer0gluten dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo en el tema de las comidas y las cenas en casa con invitados.
El otro día comentaba que aunque me encanta cocinar, tener invitados no es lo que más me gusta precisamente, pues tengo que elegir platos que no tengan frituras, que puedan estar al dente... en fin, todo lo que has contado y que además te permitan ejercer de anfitriona y no solo de cocinera.
Eso sí, ojalá todas las sobras en mi casa fueran como la de tu tarta. Fabulosa y fácilmente adaptable al mundo sin gluten.
Eso sí, quiero esa receta de langostinos al curry, que es bien sabido que soy gran amante de la especia en cuestión.
Besitos sin gluten

Spoom dijo...

Un menú estupendo, Pulga. En mi caso hace ya tiempo que renuncié a las fotos cuando hay invitados. Únicamente el postre, si es de los que se hacen con antelación es candidato a salir en alguna. Los demás, nada de nada. Sé que no, aunque me haya salido la maravilla del siglo... Pero es que también, como dice Zerogluten, hay que tener un ratito para ejercer de anfitriona y todo todo no puede ser.
Ah, pero eso sí esas recetas tan ricas hay que repetirlas, fotografiarlas y colgarlas!!
Un abrazo

Cheffrustrado dijo...

Que maravilloso brillo tiene esa salsa de chocolate, preciosa y sencilla tarta, felicidades. Un saludo
http://cheffrustrado.blogspot.com

Cheffrustrado dijo...

Que maravilloso brillo tiene esa salsa de chocolate, preciosa y sencilla tarta, felicidades. Un saludo
http://cheffrustrado.blogspot.com

Marta dijo...

A mi me encanta tener invitados y me gusta mucho cocinar para ellos. Intento hacer cosas ligeras, que puedan cocinarse un par de días antes así, una vez llegado el momento, no tengo que pasar la comida metida en la cocina.
Ese postre decadente a mi me encanta...me lo llevaba rápido.
Yo también estuve en el Museo pero no se quien eres....