jueves, 27 de diciembre de 2007

Como se mide el tamaño de un diente de ajo mediano?

Desde que escribo en el blog, uno de los ejercicios que he empezado a hacer y que nunca antes se me había pasado por la cabeza era controlar las cantidades. Efectivamente, suelo hacer las medidas a ojímetro y de verdad que de este modo se mide a la cojonésima. Sin embargo, desde que he descubierto el robot de cocina y las recetas con medidas según "S.I." (sistema internacional) me entra la risa con tanta precisión. Y esto que cuento, claro está, tiene que ver con el fenómeno de la sal que comenté ayer. En función del tipo de arroz, del tipo de patata o qué sé yo, alguno de los otros millones de variables que nos esforzamos en controlar y que intervienen en nuestras cocinas pues varía enormemente el resultado. Porque yo no sé que sucede en las cocinas estrelladas, pero en la mía, cada día es diferente, los ingredientes (variedades y tipos en función de la estación del año y de las vacaciones de la frutería de al lado) y el resultado (las recetas deberían incidir más en la textura, el sabor, la cremosidad...). Y eso la da más emoción e imprevisibilidad y justifica que midamos a cucharadas (vale admito rasas o colmadas...) y hablemos de ajos medianos.

Arroz caldoso de caldereta de cigalas

Caldereta
2 kg de cigalas crudas (mejor frescas que congeladas para que lo voy a decir)
1 tomate maduro, sólo la pulpa
300g pimiento rojo
400g cebolla
1/2 piel de una naranja
2 hojas de laurel
1 cds pimentón

Arroz
280g de arborio
2 cebollas medianas
2 tomates maduros medianos, sólo la pulpa

Separar las cabezas y pata de las cigalas de sus cuerpos que reservamos una vez peladas. Partir las cabezas por la mitad y aplastar bien las patas en un mortero. Dorar en una sartén con el aceite que posteriormente aprovecharemos para el sofrito.

Para preparar la caldereta, en primer lugar se sofríe la cebolla. En cuanto esté bien pochada, se añade el pimiento. Dejar a fuego lento hasta que quede bien confitado. Añadir entonces la piel de naranja y el pimentón que debe dorarse brevemente (unos segundos) antes de añadir la pulpa del tomate. Dejar que pierda toda el agua y adopte la consistencia de mermelada.

Precalentar el horno a 200º.

Poner 3l de agua a hervir, y entonces verter el sofrito. Poner las pinzas y cabezas de cigalas al horno durante diez minutos y luego verter sobre el agua asegurando que no se interrumpe la cocción. Al cado de 25 min, apagar el fuego, dejar enfriar y guardar en nevera unas 12 horas.

Realizar un sofrito lento con las cebollas y el tomate (que se puede tener previamente preparado). Añadir el arroz y dejar que se dore ligeramente.Poner la sal (cada uno su medida y ojo que se resiste a salar). Mientras calentar 1l de la caldereta. Cuando esté listo, verter progresivamente la caldereta, primero la mitad y a cucharones cuando se vaya secando hasta que quede hecho e intentado que sobre caldo.

Finalmente, pasar las colas de cigalas por la sartén con un poco de pimienta y al emplatar encima del arroz poner unas escamillas de sal por encima.


Antes de que pueda dar lugar a con_fusion, la foto es de una excursión veraniega a la boquería (hechad un vistazo a los precios...). Esta receta está un poco cambiada, a mi manera, pero sale del libro "La cuina de l'Isma. Els meus clàssics."

1 comentario:

c de cocina dijo...

Vaya pintaza...con lo que a mí me encanta el arroz. Seguro que intentaré hacerlo. Viniendo de Isma, seguro que está de muerte.
Saludos y felicidades por tu blog.