domingo, 11 de noviembre de 2007

Vida personal vs vida profesional: encontraré el equilibrio?

Por fin, he logrado sentarme delante el ordenador para volver a escribir. Y es que desde que he empezado mi nuevo trabajo y el máster, no he parado ni un momento. Tengo mi cuenta corriente de sueño en números rojos y tensión acumulada de tres años en tres semanas. Lo cierto es que la conciliación de mi vida profesional y personal me resulta cada vez más complicada y cuando pienso en la posibilidad de la cigüeña se me hace un nudo en el estómago. En Alemania, a las madres que trabajan las llaman madres cuervo, en Holanda en Estados Unidos se crean movimientos que promulgan el retorno de las mujeres al hogar. Ayer, en un artículo de El Pais se exponía que un 30% de las mujeres que llegan a puestos directivos abandonan el cargo por motivos familiares. No creo que ni a un 1% de los ejecutivos hombres les suceda esto. Despues de tanto trabajo, esfuerzo y perseverancia para llegar a un puesto de responsabilidad me parece una cifra más que significativa para que las empresas se replanteen la conciliacion, coexistencia o como se le quiera llamar de una forma seria ya que se arriesgan a dejar escapar grandes oportunidades cuya fuente es el talento femenino. Creo que el fenómeno se podría comparar al de la fuga de cerebros.

El problema es que nosotras debemos elegir cuando ellos no tienen porque hacerlo, más allá de nuestro instinto maternal (condicionante natural que me parece valioso y contra el que nunca me revelaría) es la cultura que nos va en contra, la culpabilidad junto a la falta de maridos con vocación "at home" lo que nos impide elegir. O a caso no tememos todos en mente al "self made man", dueño de un imperio, trabajando más horas que el reloj y padre de una familia "feliz"? Esta figura no tiene reflejo femenino y es la competencia desleal a la que nos enfrentamos las mujeres que queremos tirar ambas facetas de nuestra vida hacia delante y en paralelo y que no podemos asistir a reuniones a partir de las siete de la tarde. He tenido que oir algunas frases como: que de este modo mejor, los niños ya están bañados y cenados cuando llegue a casa.

Soy consciente de que a corto plazo no hay solución fácil y generalizada, sin embargo espero que en el futuro el compartir de forma equilibrada las responsabilidades paternales en una sociedad más intelectualizada que animalizada (lo digo por lo del instinto) favorezca la igualdad de oportunidades y la tendencia hacia un modelo de conciliación. Pero si no pudiesemos llegar al mundo perfecto de la conciliación, al menos, si en algún momento hubiera que elegir, que el género no suponga una limitación en cuanto a las opciones.

Langostinos con risotto a la lima y gengibre (porque cuando los sabores encajan no hay más que decir....)


5 o 6 langostinos
1 chorrito de brandy
1 tacita de arroz
1/2 litro de caldo de pollo
1 lima
1 cdc de gengibre
1 chorrito de nata líquida
50g de parmesano rallado
sal, escamas de sal, aceite y pimienta

Poner el arroz en un cazo con aceite y darle un par de vueltas. Añadir el zumo de una lima, su ralladura, el gengibre, un poco de pimienta y la sal. A partir de ahí, técnica risotto tradicional añadiendo el caldo de pollo caliente, cucharón a cucharón a medida que el arroz lo va absorbiendo y removiendo. Al final, añadir el chorrito de nata y el parmesano.

Para los langostinos, vuelta y vuelta en la sartén con un poco de aceite y con chorrito de brandy al final que famblearemos. Servirlos con unas escamas de sal por encima.

Esta es una receta fácil, de las que estoy haciendo últimamente, sin grandes complicaciones... Y aunque baje el ritmo de posteo, sigo con el blog.

12 comentarios:

jose dijo...

Pero que razón tienes, si te sirve de consuelo yo tengo pactado con mi mujer que si algún día su sueldo supera al mío, yo dejo de trabajar y me quedo a cargo de la casa.
Por cierto, me "encajo" tu receta de risotto...

Martunis dijo...

Mmmm...segur que són sabors que encaixen a la perfecció!!!! una recepta molt original...si senyor!!! T'he trobat a faltar per aquí..i moltes gràcies per anar visitant el meu blog...jo t'asseguro que anava mirant dia sí, dia també a veure si hi havia penjada alguna recepta...t'entenc perfectament pq jo també tinc molt poc temps...de fet, no sé si podré fer res fins la setmana que ve!!
un petó guapa!

Cristina dijo...

hola!

Que sàpigues que totes les "executives agressives" que han lluitat per arribar a tenir un lloc "alt" dins aquesta gererquització empresarial, quan han estat mares, han tirat la tovallola, rendint-se davant la evidència que la concilació familiar, és només una utopia.

Només hi haurà conciliació, quan el marit també és quedi a casa quan la criatura estigui malalta (al 50%) o es parteixi a la meitat la baixa maternal. Ho tinc clariiiiiiissim.

A mi m'han estat anys sense voler-me fer contracte perque deia que volia ser mare, i vès per on, que no puc tenir fills! :S

Cristina dijo...

jose

en los paises nordicos, es habitual, pero aqui nos queda aun bastante. Ojala mas hombres pensaran como tu.

Gemma dijo...

Ànims! Conciliar les dues vides és molt complicat i sempre tens la sensació que no arribaràs... Però val la pena lluitar pel que vols a la vida, no trobes?

Cristina dijo...

i taaant Gemma i taaant! :D pero la lluita en aquest cas, es cosa de dos ;-)

Carlos dijo...

Espectacula tu receta y como siempre tus detalles de presentación son muy buenos.

frank dijo...

Bones.... poc més que espectacular el teu blog....quin gran descobriment vai fer ahir a les dues de la matinada,quan, no poguent conciliar la son vai decidir navegar per internet..... nose com vai donar amb el teu blog però dono gracies a google per existir.... dius q conciliar la vida personal i laboral es complicat... pero tant si ets dona com si ets home jo crec... jo ara soc profe de cuina, tinc 27 anys, i abans era cap de banquets d'un hotel.... si algo tinc clar es que allo va ser el pitjor que em va passar a la vida... no vai saber prioritzar i ves per on, vai tallar amb tot el meu entorn per culpa d'un treball.... ara, amb 27 anys, vale que tinc una vida pel davant, em trobo sol, la meva exparella ha refet la seva vida i jo, malauradament, no sé per on començar a refer la meva.... jo crec q d'haver estat casat, hauria acabat en divorci.... poca gent té la capacitat de discernir la vidafamiliar de la personal.... crec q de vegades, ens passem la franja de la responsabilitat sense adonar-nos de tot el q comporta tal transgressió....
bueno, q em lio, q res, q felicitats pel teu blog i si em deixes, m'agradaria agafar idees per fer als nens, doncs de vegades, quan tinc q planificar el menu del restaurant pedagogic no se m'acut res que els cridi l'atenció sense caure en les sofisticacions del buit, geles, reduccions, etc i torno a dir, genial el blog....

Xavi dijo...

Genial, feia estona que esperaba una aportació teva.

Frank, jo estic començant en el mon de la cuina ( estodi cuina i faig feina de pinxe) duc devers mitj any, i veig que em faig distant de les meves amistats ( tinc 19 anys) quan surt de fer feina poques ganes em queden de festa, dues relacions rompudes pels horaris, esper poder aguantar, i una solució com la teva de ser professor es la solució que em plantetjaré daqui un grapat danys. Anim

frank dijo...

Buenas Xavi... vuelvo a ser frank.... la aportacion ahora la haré en castellano, para asi hacer participes a todos y cada unos de los bloggeros que lean este gran blog de cocina.... xavi, es genial que compatibilices estudios con trazabajo mas solo te puedo decir que nada ni nadie en el mundo merece ser sacrificado por el trabajo... a diferencia de mi, te pediria que te hicieras una escala de valores, priorizaras sobre aquellos que realmente sabes que el dia de mañana estarán ( familia, amigos, etc) sobre aquellos que son más etéreos... (trabajo) y en función de ellos actúes.... si dices que con 19 años ya has perdido todas esas pequeñas cosas.... miedo me da pensar cuando lleves en este mundo unos añitos más y tus funciones y responsabiliddes suban....
xavi, hazte un replanteamiento y si crees que es el correcto adelante, sino...actua. Como? nadie mejor que tu te conoce...
un abrazo desde barcelona

reikiaduo dijo...

Bueno, en casa formamos una familia que empezando en modo novedoso (ella tenía tyrabnajo y yo estaba en la mili de entonces) acabó en modelo convencional, ella dejó su trabajo y nos quedamos solo con el mío (que ganaba más)

Luego salir adelante económicamente resulta complicado, pero así lo asumimos. Hoy me siento un privilegiado no en dinero pero si en lo demás: esta mañana me ha acompañado como suele hacer andando al trabajo (casi una hora), esta tarde me vendrá a buscar y volveremos paseando hasta casa

starbase dijo...

Que tinguis un molt bon nadal. :-)