miércoles, 10 de octubre de 2007

No me entusiasma eso del brunch

Tengo un verdadero trauma con los huevos escalfados. Creo que voy a tener que ir a una granja a comprar huevos recién puestos por la gallina, madre de todos los huevos, y ponerlos en mi olla (con su chorrito de vinagre) para ver si se desparraman como me sucede habitualmente. He utilizado el truco de ponerlos en taza, en cucharón... nada creo que el secreto está en que sean ultra frescos. Esta vez, ni siquiera lo he intentado, compré los huevos en el mercado la semana pasada de manera que hacía ya unos 10 días que estaba el famoso huevo en la nevera. Opté por la solución apañá que son los huevos pasados por agua o "mollets" que dicen los del pais vecino. Me encantan las tostadas con un huevo fundente encima (ref. huevos benedictine) pero yo no soy de brunch de domingo, la verdad, prefiero el aperitivo tradicional y la paella antes que hartarme de dulces o semidulces y tener que esperar hasta la cena para el plato consistente, si lo hay. En cambio, lo que si me gusta son las cenas "ligeritas" a base de tostaditas con su puntito de creatividad, eso si que si. Ésta, dedicada a los hongos, protas de la temporada.

Torrada de camagrocs con huevo "mollet" (es que queda mejor que decir pasado por agua que al fin y al cabo el huevo duro tambien pasa por el agua no?)


1 puñadito de camagrocs (creo que se llama angula negra fuera de Catalunya)
1 chapatita individual de esas precocinadas
1 chalota
1 puñadito de brotes tiernos de lechugas y hierbajos varios
1 huevo (cuanto más fresco mejor, no digo más que quedaría vulgar...)

Poner el pan precocinado en el horno precalentado a unos 200ºC hasta que esté doradito (nunca he controlado el tiempo, sorry). Poner un huevo en una olla en agua fría y contar 4-5 min desde que empieza a hervir con brío. Sacar y poner en agua fría para parar la cocción.

Mientras picar fina la chalota y poner en sartén con un poco de aceite a fuego bajo para que se confiten un poco (a mi me encanta el sabor dulce de la cebolla). Cuando esté tierna pero no hace falta que se dore, añadir los camagrocs limpios (ojo que los restos de tierra en las setas son de lo más desagradables a la hora de comerlos). Salpimentar.

Cuando el pan esté listo, sacar del horno y abrir por la mitad. Chorrito de aove, puñado de brotes y setas por encima. Pelar el huevo con sumo cuidado que estará blando al estar la yema líquida. Coronar con el huevo la tostada y pegarle un corte para que salga esa magnífica salsa natural que es la yema líquida, sin espesantes ni colorantes. Poner un poco de sal por encima. Apunte: si queréis hacer la versión aperitivo, usar una tostada fina y hervir un huevo de codorniz, sin cáscara, envuelto en papel flim. Yo tenía una sal negra que compré que le hubiese ido de perlas, pero soy tan despistada que me olvidé de ponérsela... Sin comentarios, made in Pulga al fin y al cabo.

6 comentarios:

Martunis dijo...

Mmmmm...mmmm!!!! que bo!!! saps? a mi també em passava...se'm desfeien els ous escalfats...fins que un dia a cuines vaig veure el secret...agafes paper film i el poses amb una tasseta per ajudar-te...poses l'ou a dins i emboliques la part de dalt com si fos un caramel...no sé si m'explico...queda com una bosseta amb l'ou a dins i la poses a la cassola amb aigua! no cal vinagre! quan treus el film queda l'ou escalfat rodonet!!! l'arzak tb ho explica en el llibre "Bocados"...no sé si el tens...de totes maneres te una pinta genial el que proposes!!!

Martunis dijo...

Si, la veritat és que tens raó...deu ser tan gratificant que et surti un ou escalfat ben recollidet seguint la tècnica tradicional...jajaja!segur que et sortirà...amb això de la cuina ha quedat clar que hi tens la mà trencada!

Carlos dijo...

Que delicia, realmente para chuparse los dedos.

Gemma dijo...

Aquestes torrades de xapata tenen una pinta boníssima...
Jo amb els ous de guatlla faig un canapè molt fàcil: els trenco i els fico dins d'una tartaleta de mida petita (les venen en capses de 16 o 18, ara no recordo la marca) i 3 minuts a gratinar amb el forn calent a tope. Després hi poso sal màldon i a menjar de seguida! És fàcil, perquè pots tenir a punt les tartaletes amb l'ou adins i quan arriba la gent, ho poses al forn i es fa sol...

Pulga dijo...

Hola Gemma, jo també hi poso sobrasada sota els ous de guatlla i un rajolí de mel al final.

Unknown dijo...

uuuf, senzillament sublim!
QUINA MERAVELLA, FELICITATS!

http://vidaculinaria.blogspot.com